BODA MASÓNICA (Reconocimiento Conyugal)

 

Titulo original: A Masonic Wedding

Autor. Past Grand Sword Bearer. De la logia de investigaciones Victorian, 1993.

Museum Home Page, Phoenixmasonry

www.phoenixmasonry.org

………………………………………………………..

Traducción y adaptación, Saúl Apolinaire.

La Plata, Argentina, 2007.

…………………………………………………………………………………….

 

 

Una boda, cuando se la menciona en cualquier círculo, evoca usualmente gratas ideas, de un hijo o de una hija que iniciarán su vida conyugal, de hijos, nietos, del día de la boda, los preparativos, la felicidad.

 

Pero cuando a esto se agrega  la palabra “masónica”, ¿qué sentimientos despierta?

Me atrevo a decir, que de incredulidad. La mayoría de los masones, al menos en este país, jamás han oído hablar de algo semejante. Todos, se preguntarán de inmediato,        ¿cómo  puede ser posible?.

¿ Acaso una boda no es un evento religioso? y si es así ¿cómo puede haber una boda en nuestra organización, si  no es ni una religión ni un reemplazo de la misma?. Una boda ¿no sería más apropiada en una iglesia antes que en un Templo masónico?.

 

Pero,¿es así ?. La Francmasonería no es una religión, pero tiene algunos contenidos ciertamente religiosos en su carácter, como lo tienen otras organizaciones que están alejadas de las puertas de las iglesias. Por ejemplo, muchos procedimientos parlamentarios son religiosos, se abren con una plegaria, pero dudo mucho que nadie considere al parlamento como una religión!

En verdad, lo cierto es que un matrimonio no debe necesariamente ser celebrado en una iglesia.

Esencialmente, en tanto que el matrimonio se deriva claramente de la tradición judeo-cristiana en nuestra sociedad, el Diccionario Oxford lo define como...- la condición de unir legalmente a un hombre y una mujer con el propósito de vivir conjuntamente, etc etc...

Así, a pesar de las connotaciones religiosas que se le puedan agregar, el matrimonio es básicamente un acto civil.

Todo lo que se requiere es un celebrante legalmente autorizado (que puede o no ser miembro de una religión) para requerir de dos personas, hombre y mujer no casados, que firmen un documento legalizando ese matrimonio.

 

Retrocediendo a una posición legal minimalista, muchas religiones tienen ceremonias  para celebrar el matrimonio, pero este no es de su exclusiva competencia.

Muchas parejas al casarse, con frecuencia tienen a un celebrante, pero escriben su propia promesa.

¿Porqué entonces, no se puede escribir una ceremonia de casamiento masónico?.

La respuesta es que no hay razón para impedirlo.

 

La siguiente pregunta es saber si la que fue escrita así, puede considerarse regular.

Si una ceremonia semejante se permite como parte del trabajo de las logias bajo una  Constitución masónica reconocida, entonces tácitamente debería considerársela como regular por lo menos.

Algunas jurisdicciones tienen algunas maneras diferentes de trabajar, pero esto es irrelevante en un contexto de regularidad.

 

Ahora puedo decirle que el ritual para la Boda masónica existe. Y es más, no solo existe, sino que en algunas Grandes Logias regulares está sancionado oficialmente.(por ejemplo en la G.L. de Turquía), y su uso por parte de las logias es bastante frecuente.

Esta ceremonia, o una similar, es permitida en varias jurisdicciones europeas. Si  se acepta mi lógica acerca de la regularidad, la ceremonia de boda masónica debe considerarse una ceremonia regular del Arte en todas las Grandes Logias reconocidas.

 

Para dar un ejemplo por analogía, en el contexto de nuestra propia Gran Logia, se oirá mencionar el Ritual del funeral masónico, o la ceremonia de la Silla Vacante.

Sea como sea, también debemos aceptar que esta ceremonia también es trabajada en las Grandes Logias irregulares, en especial en Francia, pero esto no significa ipso facto que la ceremonia sea en sí misma irregular. Nos referiremos a esto más adelante.

……………………………………………………………………………………

 

Yo fui muy afortunado al haber sido invitado a una ceremonia de boda masónica en Estambul, en 1986, en una logia de habla turca.

La ceremonia, estaba poblada de novios y novias,(aunque en esta ocasión se casaban dos parejas solamente) y tuvo lugar en un Templo masónico, seguida por un desayuno de bodas en un área adjunta para banquetes.

Por fortuna existe en Estambul una logia de habla inglesa,(la Freedom lodge Num 35), que me proporcionó una copia del ritual en inglés, y al cual me referiré.

Pero me parece importante, que antes me refiera brevemente a la Gran Logia de Turquía  y sus antecedentes.

 

Existe referencia documentada acerca de logias en Turquía hacia 1738, que parecen haber emanado de varias fuentes europeas. Un Supremo Consejo del Imperio Otomano se levantó en 1861, probablemente bajo el patronazgo del Gran Oriente de Francia. En esta época la expansión del Arte era muy lenta, con varios Sultanes Otomanos emitiendo decretos de supresión de la Francmasonería. Esta fue especialmente dura durante el reinado del Sultán Abdulhamid (1876-1909)

y cantidad de masones turcos fueron obligados a abandonar el país. Sin embargo esta represión no pareció extenderse a las logias bajo el patrocinio de países extranjeros.

Una logia inglesa, la Oriental num. 687 se formó en Turquía en 1856, y más adelante se establecieron varias mas entre 1860 y 1870.

Irlanda, Escocia. como así también el Gran Oriente de Italia y  el de Francia, tuvieron logias en Turquía durante ese período.

La mayoría de las logias inglesas habían cesado en sus trabajos al tiempo de la Primera Gran Guerra. Sin embargo, la Oriental Lodge trabajó hasta los 30s, pero no sobrevivió a la Segunda Guerra mundial y cerró formalmente en 1949.

A partir de la instalación de un gobierno constitucional en Turquía, en 1909, la masonería revivió, y es en ese año que la actual Gran Logia fecha su origen.

La resurrección fue en la forma de un Supremo Consejo garantizado por Egipto. A su vez el Supremo Consejo apadrinó un Gran Oriente Nacional de Turquía, constituido por unas 14 logias, que hasta ese momento tenían cartas constitutivas de Francia, Italia, Bélgica y España. La expansión fue sostenida  y para 1935  ya contaba con 65 logias.

Sin embargo el clima político en los años previos a la guerra, fueron provocando deterioros, y el Gran Oriente de Turquía entró en sueño hacia 1935 y permaneció así durante toda la segunda Gran Guerra.

El Supremo Consejo Turco revivió en 1948 y controló a las logias simbólicas hasta 1956 cuando fue despojada de ellas para una nueva Gran Logia de Turquía fundada sobre una base regular.

Pero esta Gran Logia sufrió una división en 1966 cuando se formó un Gran Oriente de Turquía.

Este cuerpo, patrocinado por el irregular Gran Oriente de Francia, existe y tiene unas 300 logias.

La Gran Logia regular fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1970. Virtualmente, todas las Grandes Logias regulares del mundo mantienen relaciones fraternales con ella. En 1982 informaba de tener unas 98 logias bajo su obediencia con  una membresía de 7780 hermanos.

…………………………………………………………………….

 

Habiendo pasado una breve revista a la historia de la masonería turca, la pregunta en este contexto, es : ¿porqué un ritual masónico turco de boda ?. De dónde proviene tal ritual? ¿se usa comúnmente en masonería?

Para poder tener algunas pistas, será  necesario darle unan mirada al ritual.

 

Para empezar, veamos la disposición del Templo para la ceremonia de casamiento.

Los Vigilantes están situados en los lugares que nos son familiares y reciben un titulo algo distinto.

Así, el Segundo Vigilante, que está en el Sud es el W.J.W. (Worshipful Junior Warden (o Venerable Segundo Vigilante), y en el Oeste está el W.S.W. (Worshipful Senior Warden, (o Venerable Primer Vigilante).

La diferencia es que el Segundo Vigilante tiene su sitial junto a la pared occidental del templo justo en el borde del piso de cuadros blancos y negros, flanqueado por los dos grandes pilares ( J y B) que dominan la logia, llegando hasta muy cerca del techo. Este empleo de los pilares es una práctica típicamente de Europa continental.

 

El R.W.M, Right Worshipful Master (o Respetable Maestro) está en el Oriente.  Se notará que la designación de los tres principales Oficiales es la misma que en la Constitución Escocesa o de algunas Grandes Logias europeas. Justamente, el ritual  del simbolismo de Turquía, es muy similar al practicado por la Gran Logia de Escocia, aunque Escocia no es su fuente, al menos no directamente.

 

La otra característica principal es el Altar ubicado en el centro del templo (en el medio del pavimento a cuadros blanco y negro), otra vez es un distintivo de tipo continental, pero a la vez común en la masonería de las Américas e Irlanda.

Como se puede apreciar, la fertilización cruzada de rituales en los últimos cientos de años, hace que el estudio de su origen sea como un acertijo y muy lejos del alcance de este escrito.

 

Al preparar el templo para la ceremonia, los pedestales del sitial de cada oficial  y también en el Oriente, están decorados con flores, y los HH.: llevaran flores en sus solapas.

El  Resp.: Maestro llevará tres flores, en tanto que los oficiales solo dos flores, todos con una cinta preferentemente rojo y blanca.

Los oficiales de la logia solo vestirán sus collares, y los demás HH. de la logia no portarán su mandil sino solo guantes blancos.

Las Hermanas (como se designa a las mujeres), cuando sean admitidas, tomaran asiento en el Sud, en tanto que los HH. en el Norte..

 

Una mesa pequeña y dos sillas se ubicarán enfrentando al Altar, de frente al Resp.M. y sobre ella en una bandeja plateada los anillos de boda, una copa con vino tinto, una copa con agua, una varilla de vidrio y una cinta o cordón azul de largo suficiente como para enlazar a  los dos nuevos contrayentes. Y una tercera copa vacía, además.

 

La mesa estará decorada con flores y un quemador de incienso estará en la mesa del Secretario.

Los oficiales  de la logia, sus miembros y los HH. visitantes ocuparán los lugares de costumbre en el templo, pero como es una logia ocasional, se abre con un simple golpe del Resp. M.  repetido por  el Primer y Segundo Vigilantes.

El Director de Ceremonias (D.C) avanza con su vara en la mano y admite a las hermanas dentro de la logia. El novio y la novia, entretanto aguardarán afuera.

 

El Resp.:M.:  pide a todos que tomen asiento y procede así:

 

Hermanas y hermanos: estamos reunidos aquí hoy para celebrar y reconfirmar  masónicamente el casamiento del Hermano.... y de la Hermana...  cuyo matrimonio fue realizado de acuerdo a las leyes civiles de nuestro condado.

Ahora deben saber que esta ceremonia no tiene el propósito de un casamiento legal, sino que es una ceremonia de reconfirmación.

Si reflexionamos, por supuesto que vemos que esto no puede ser usado como la creación de un matrimonio legal, a menos que el Oficial que preside, en este caso el Resp. Maestro, estuviera legalmente designado para celebrarlo civilmente.

 

El Resp. M.: continúa:

 

Como  todos vosotros sabéis, los masones bregan por unir a  los hombres y las mujeres alrededor de un ideal de paz que sea capaz de despertar en sus corazones mutuo amor y cariño.

Al celebrar esta reunión de dos personas que han decidido unir sus vidas para establecer una familia, entusiastamente reafirmamos esta unión en la atmósfera pura creada por nuestros esfuerzos por el amor y la paz, dando con seguridad a este matrimonio una mejor comprensión, basada en el entendimiento y la armonía.

 

Nosotros consideramos a esta reunión inusualmente valiosa e importante, porque estamos reafirmando un contrato que asegura la supervivencia de la humanidad,  entre dos personas que se aman y en el camino a la comprensión  y la felicidad, y además porque nos da la ocasión de poner en palabras la elevación espiritual y satisfacción moral que se derivan de nuestra participación al celebrar esta unión.

La gran fuerza que dirige el universo en un eterno orden, ha puesto en los corazones de hombres y mujeres creados en esta tierra, el fuego del amor, y también el deseo de unirse y multiplicarse.

El Segundo Diácono va hasta la mesa del Secretario, toma el incienso y se para al lado del Resp.:M.:

 

El Resp.:M.: continúa:

Que el aroma del incienso ardiendo llene nuestros corazones y los de aquellos que hoy nos honran con su presencia, con amor por la humanidad, con amor a la familia, con cariño y protección por los hijos.  ( Una corta pausa ).

 

Hermano Segundo Diácono, ved si han llegado el novio y la novia, y si es así introducidlos en el templo.

 

El Segundo Diácono abandona la logia y después de una corta pausa llama a la puerta con cuatro golpes.

 

Ahora sigue una escena de admisión muy familiar a los masones.

 

Ven.: Segundo Vig.: Resp.:M.: hay un llamado.

Resp.:M.:                  Ved quien pide admisión.

Ven. Seg. Vig..        Hermano GuardaTemplo Interno, ved quien busca admisión.

G.T.I.:  (después de investigar): Hermano Ven. Seg Vig.: en la puerta se encuentra el H. Seg. Diacono acompañado por el Hermano... y la Hermana... quienes han contraído matrimonio de acuerdo a nuestras leyes civiles, y que desean celebrar  y reafirmar tal unión en esta respetable logia.

Ven. Seg Vig.:    - Resp.:M.: …..   y repite el mismo informe.

 

Resp.: M.:     -  Hermanos formemos la bóveda de acero.

Los HH. en dos filas se disponen a formar la bóveda de acero elevando sus espadas, en el lado norte de la logia.

Debe notarse que el uso de espadas es distintivo de la influencia masónica continental. Hay otras en este ritual como se verá más adelante.

Cuando están en su sitio, el Resp.:M.: dice:

 

Hermano Segundo Diácono, conducid al novio y a la novia a sus sitiales

Mientras esto ocurre, los HH. que forman la bóveda de acero golpean las puntas de sus espadas ,en tanto que los Vigilantes y el Resp.M. lo hacen con sus malletes, mientras el organista toca la marcha nupcial.

Cuando la pareja  ha atravesado  la bóveda y alcanzó sus lugares, el Resp.M. golpea otra vez y todo ruido cesa.

La ceremonia sigue de esta forma:

 

Resp.M.:    -  Hermano... y Hermana... cuál es vuestro deseo?.

 

Novio: Habiendo cumplido con todas las exigencias que nos  imponen las leyes de nuestro país, deseamos que nuestro matrimonio sea reconocido  masónicamente, reafirmándolo ante nuestros HH.:

 

Resp.M.:   . Hermano…. los sentimientos fraternales que te guían para solicitar esta ceremonia son para nosotros una fuente de orgullo. El amor de la familia no es solo uno de los principios básicos de la masonería sino la fuente de la esperanza.

Nosotros te damos las gracias a tí por darnos la oportunidad de vivir una vez mas tan dulces sentimientos. Por favor tomad asiento.

 

En este momento, el Resp.M.: procede a dar una breve advertencia acerca de los esfuerzos y sacrificios que una pareja deberá soportar para formar lograr un matrimonio feliz.

Para esto no hay nada prescripto en el ritual.

Es interesante de notar que si esto hubiera sucedido en una logia de tipo inglés, como la nuestra, ese trabajo estaría a cargo del Capellán.

 

Pero en las logias de Turquía, no existe el oficio de Capellán. Por supuesto que el cargo de capellán tiene algunas connotaciones cristianas que no serian compatibles con la Masonería Turca, donde la mayoría de sus miembros son musulmanes-  De todos modos el oficio de Capellán es poco frecuente en las logias de las jurisdicciones continentales.

 

En cuanto el R.:M.: completa su advertencia, la ceremonia prosigue:

 

R.:M.:      Hermano,  ¿os sentís. capáz de afrontar esta tarea?

Novio:     Si, R.:M.:

R.:M.:      Hermana, ¿sentís que poseéis  esa resistencia?

Novia:     Sí, R.:M.:

R.:M.:     Hermana,  ¿prometéis amar y honrar a vuestro esposo, y permanecer atada a él con los lazos de respeto, fidelidad y confianza?

Novia:     Así lo haré, R.:M.:

R.:M::   Hermano, ¿os comprometéis a amar y honrar a vuestra esposa y permanecer atado a ella con los lazos de la confianza y la fidelidad?

Novio:     Así lo haré, R.:M.:

R.:M.:      Hermano S.:D.: quemad un poco mas de incienso (una corta pausa)

 

R.:M.:    Que puedan estas promesas, que son la base misma de vuestra felicidad, elevarse a la eternidad como lo hace este humo del incienso ardiendo.

Que pueda este placentero aroma penetrar en vuestros corazones y despertar en ellos los más puros sentimientos de amor y afecto mutuo por siempre, sin diferencias, de pensamiento, de cuerpo y de prosperidad.

 

Hermano..... y Hermana.... tomad cada uno la mano del otro.

Esas manos enlazadas son el símbolo de vuestra decisión de recorrer juntos el sendero de la vida.

Y aún si en ese camino de compañerismo, algo provoca dolor a uno de vosotros,.

Si uno  de alguna forma daña al otro, dejad que una sonrisa, un elogio, un abrazo, haga que las diferencias sean nada más que superficiales y jamás lleguen a alcanzar los corazones magullándolos.

 

R.:M.:    Hermano.... y Hermana.... por favor poneos de pie.

               Hermano  S.:D.: por favor enlazad a los contrayentes con el lazo de la unidad.

El S.:D.: ata la cinta sobre el hombro izquierdo del novio y alrededor de la cintura de la novia.

R.:M.:    Hermanos formemos la bóveda de acero

Un cierto número de hermanos, cada uno con su espada, se pone de pie y se ubica formando un semicírculo a espaldas de la pareja.

R.:M.:    Hermano colocad el anillo en el dedo de vuestra esposa-

     Hermana... colocad ahora vos el anillo en el dedo de vuestro esposo.

               Estos anillos han simbolizado siempre el compañerismo eterno.

R.:M.:     Hermano S.:D.: dad la vara mágica a los contrayentes.

 

S.:D.:       Le da la vara de vidrio a  los contrayentes, diciendo:

              “   Sostened esta vara mágica, cada uno por un extremo. “

R.:M.:      Esta vara nos dice que el amor mutuo debe ser puro y claro y que cualquier descuido podría romperlo rápidamente.

 

R.:M.:  Recordad siempre lo que esta vara representa, y  es que vuestro amor, como una rara flor, debe ser cultivado y que requerirá atención y cuidados constantes.

Debereis velar para que jamás se rompa.

 

R.:M.:     Hermano S.:D.:  Dad la copa de vino al Hermano... y la copa de agua a la Hermana...

S.:D.:     Hace esto, y se para enfrente de ellos manteniendo una tercera copa vacía en su mano.

R.:M.:   Hermano... y Hermana... vaciad cada uno vuestra copa en la del Hermano S.:D.:

Mientras lo hacen, dice: - “ Puedan vuestros diferentes personalidades y cualidades, mezclarse tal como el agua y el vino, combinándose para dar armonía, felicidad y prosperidad para vuestra familia “.

Ahora , por favor, bebed de la misma copa los dos.

 

El S.:D.:   Ofrece primero la copa al novio y después a la novia, que dan un sorbo cada uno.

 

R.:M.:   Hermano S.:D.: desatad a los contrayentes.

             Hermanos, bajemos las espadas, para deshacer la bóveda de acero. Tomad asiento.

 

 

Después de unos instantes,

 

R.:M.:   Da un golpe de mallete y dice:

              Hermanos, poneos de pie para formar nuestra cadena de Unión.

 

Todos forman de la manera acostumbrada, la Cadena de Unión.

La cadena permanece inconclusa en el Oeste, entre los VVig.:

Los novios toman posición en el centro del círculo así formado. y el R.:M.: en el Centro por el Este.

 

La Cadena de Unión es muy continental en carácter, y se la encuentra en la mayoría de las ceremonias de grado  europeas. Cuando se ha completado, todos los HH, se han unido por las manos. El simbolismo, en términos masónicos, es obvio. La Cadena de Unión no se encuentra en ningún ritual antiguo de la forma inglesa y en la masonería de Inglaterra solo se la halla en algunas sociedades formadas por masones, como la Masonic Rosicrucian Society (SRIA).

Pero sí se la encuentra en el Rito Antiguo y Aceptado y en  el grado de Royal and Select Masters.

 

La ceremonia continúa:

 

V.P.Vig.:    R.:M.:  Nuestra cadena está incompleta. Falta un eslabón. Nuestro Hermano.... el novio, no está en la cadena y permanece junto a su esposa. Por favor, preguntadle si se une a nosotros para que la cadena quede completa.

 

R.:M.:      Vuestra inquietud será  atendida. Hermana.... por favor acompañad a vuestro esposo para  que pueda ocupar su lugar en nuestra cadena.

Esto quiere simbolizar que la esposa de un masón, siempre debe apoyar el trabajo de su compañero.

 

R.:M.:    Hermano S.:D.: Vos permaneced con nuestra Hermana.... para simbolizar que la esposa de   un masón jamás estará sola, y que siempre tendrá nuestra asistencia y protección.

(El S.:D.: deja su puesto en la cadena, acompaña a la pareja hasta el puesto y vuelve con la novia al centro del círculo).

 

V.P.:V.:    R.:M.: - Ahora nuestra cadena se ha completado y es perfecta.

 

R.:M.:  Las mujeres, a través de los tiempos, con su compresión, amor y ayuda, han aliviado la carga llevada por los hombres, y esas mujeres han comprendido nuestras leyendas, símbolos profundos, haciendo que sea posible lograr nuestros propósitos.

Así, esta cadena pudo ser formada con la ayuda de esta nueva hermana.

 

HH.: retornad a vuestros sitios y tomad asiento.

(Ahora el S.:D.: acompaña a la pareja a sus asientos ante el altar, diciéndoles que permanezcan de pie. El R.:M:. camina hacia allí, se para frente a ellos.  (Él ahora,los “casará masonicamente”)

 

R.:M.:    Hermano.... y Hermana..... Inclinad vuestras cabezas en presencia de la Verdad Absoluta.

(El R.:M.: pone sus manos sobre las cabezas de la pareja y dice:

En el nombre del GADU y estando investido con la autoridad por la M.R. Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Turquía, y como R.:M.: de esta Respetable Logia.... Num...  Yo ahora confirmo masónicamente vuestro matrimonio.

Que vuestras promesas permanezcan sagradas por siempre y que esta unión sea para la felicidad.

Yo los felicito y de parte de todos nuestros HH. recibid los deseos de la mayor ventura.

(El R.:M.: retorna a su sitio en Oriente.).

Sigue diciendo desde allí:

 

HH.: -  Todos por favor, de pie. Hermano y Hermana, la masonería hoy es feliz al celebrar la unión de dos personas que se han prometido fidelidad mutua, amor, afecto  y asistencia mientras dure su vida. Su promesa es honorable  e implica un gran compromiso.

Felices sean aquellos que cumplan sus promesas, completamente y con valor.

Por favor, tomad asiento.

 

R.:M.:  -  Hermano S.:D.:  Acompañad al Hermano... y a la Hermana... primero ante el sitial del Primer Vigilante, y luego al del S.:V.: para que ellos  les den las congratulaciones en nombre de sus respectivas columnas, y después de esto colocadlos entre columnas.

( Lo hace)

 

R.:M.:   Hermano V.P.V.: el matrimonio del Hermano... y de la hermana... ha sido reafirmado por esta Respetable Logia. Tened a bien anunciarlo.

 

V.:P.:V.:  Desde el Oriente hasta Occidente, y desde Septentrión al Mediodía, Yo aquí anuncio a todos los Hombres y Francmasones, a través del mundo, que el Hermano... y la Hermana... están legalmente casados y que su matrimonio ha sido hoy reafirmado en esta Respetable Logia....

(Todos aplauden)

 

R.:M.:    H.:S.:D.: conducid a la pareja a sus asientos, y vosotros HH, sentaos.

 

R.:M.:    V.:P.:V.: ¿ Qué es el matrimonio?

 

 V.P.V.:   Es la unión libremente acordada entre un hombre y una mujer para asegurar la  felicidad y sobretodo la continuidad del género humano. Es la unión de dos seres

que juntan sus destinos para sobrellevar las penurias de la vida mas fácilmente, y

auxiliarse el uno al otro en el camino de esa vida.

 

R.:M.:   V.:S.:V.:,¿cómo se crean esa felicidad y esa resistencia en el matrimonio ?

 

V.:S.:V.:   Puesto que ambas partes entran a esta unión gustosamente con el propósito

 de constituir una familia unida y porque al elegir libremente hacen que su amor

 perdure.  No podrán cosechar  sino felicidad y fortaleza.   

 

R.:M.:      V.:P.:V.:  ¿Qué se debería hacer para asegurar felicidad eterna en el matrimonio?

V.:P.:V.:     Mantener la unión  pura y noble sin buscar beneficios materiales.       

Solo entonces los corazones  palpitarán con sentimientos de pureza, de forma tal

que la cadena de amor será permanente e indestructible.       

 

R.:M.:       H.: Orador, ¿ tenéis algo que agregar a todo lo dicho ?

 

Orador:     Puede aquí dar una breve disertación que no exceda de cinco minutos.

(En las logias de Turquía como en  las continentales, el Orador es el  Maestro a cargo de los discursos, e invariablemente es un experimentado Past Master.)

 

R.:M::      Queridas Hermanas, la ejecución de las nobles acciones es una de las

                 virtudes mas apreciadas y practicadas por nosotros, los masones. Jamás abandonamos alguna de nuestras reuniones sin un pensamiento para los

infortunados.

Con ese propósito ahora se hará circular un saco, en el cual cada Hermano podrá  depositar la cantidad  de dinero que desee, o también  puede tomar de allí para su  propia necesidad.

La cantidad así recolectada se destina a fines de caridad y la razón por la que esta colecta se haga discretamente es que no sea una prueba de generosidad,

ni que tampoco aquel que recibe lo haga con vergüenza.

 

Este saco solamente circulará entre masones.

Hermano Hospitalario, tened a bien circular el saco de caridad.

(El H.: Hospitalario lo hace asistido por el Segundo Diácono).

Una vez completada la recolección de dinero, se hará circular una bandeja con  bombones y caramelos.

Luego de un cierto tiempo, el R.:M.: se levanta  y da un golpe de mallete

 

R.:M.:   Por favor todos los presentes poneos de pie. Queridas Hermanas, os damos las gracias por compartir con nosotros esta tenida.

Estas ceremonias donde impera la felicidad y la alegría, unen al hombre y la mujer y permiten que se disfruten con pleno amor y respeto.

Esperamos que vuestras impresiones de esta reunión, sirva para que nos comprendan más que antes.

 

R.:M.:  - Hermano S.:D.:  acompañad  fuera del Templo al Hermano... y a la Hermana...en primer lugar y a las demás hermanas después. y les rogamos que nos aguarden unos breves momentos.

(Se conduce afuera a los no masones)

R.:M.:   -  HH.: Yo declaro cerradas nuestras labores.

Da un golpe de mallete, seguido por un golpe dado por los Vigilantes.

 

El Maestro de Ceremonias conduce ahora al R.:M. y los Vigilantes fuera del Templo.

 

........................................................................................................................................

Solo nos resta ahora ahondar en los orígenes del Ritual de matrimonio. Investigando en Estambul ,encontré que este ritual se usa en las logias turcas desde que resurgió la Masonería de Turquía, en 1909.

Ese ritual llego a Turquía a través de las logias belgas, concretamente desde el Gran Oriente de Bélgica, que a su vez lo había obtenido de  Francia.

A pesar de esto, la ceremonia en si, no es ipso facto irregular. El Gran Oriente de Francia no cayó en la irregularidad hasta la segunda mitad del siglo 19, mucho después que hubiera aparecido la ceremonia de matrimonio.

Mucho antes, durante y después de la Revolución de 1789, se produjeron en Francia movimientos para reemplazar las ceremonias religiosas con otras civiles. Esta probablemente sea la explicación, de como, en Francmasonería continental, se fueron adicionando ceremonias referidas a acontecimientos familiares. Fue en ese tiempo en que apareció la ceremonia de casamiento, promovidas por las llamadas Logias de Adopción en Francia y luego expandidas por toda Europa, como así también algunos otros entretenimientos tal como la masonería andrógina.

La ceremonia de adopción de niños en la logia, se hacía generalmente a requerimiento de un hermano, y eso solo cada 3 a 5 años.. De aquí,una ceremonia de adopción se hace para un grupo de hijos, usualmente de cerca de 12 años de edad.

Por supuesto, existen hoy un gran número de Órdenes para familiares, asociadas a la Francmasonería. en especial en USA, tales como  la Orden de la Eastern Star, la Orden de DeMolay, las Hijas de Job, etc. Ninguna de esas puede considerarse masónica, aunque no es una opinión aceptada universalmente.

Por ejemplo, mientras que la Gran Logia de Escocia no objeta a la Eastern Star, su contraparte inglesa no permite que sus miembros se asocien a ella.

En el Diccionario de la Francmasonería de Daniel Ligou, bajo el encabezamiento Reconnaissance Conjugale, la ceremonia de casamiento se describe como una “tenida blanca” donde los esposos unidos con una cuerda comparten pan y vino.

Según Ligou el Ritual de casamiento proviene de la Co-Masoneria francesa llamada Le Droit Humain. Sin embargo, las logias de adopción que florecieron en Francia y se esparcieron por la Europa eran del siglo 19, en tanto que Le Droit Humain no se formó oficialmente hasta 1893, así que Ligou debe de haber confundido las dos, probablemente.

Algunos señalan que el uso de la palabra “Hermana” indica alguna asociación a  las logias Co-Masónicas, y que por esto solo el ritual debería de considerarse irregular.

Esto es un error, pues cuando la Comasonería emplea la palabra    ¨Hermano”lo hace describiendo a todos los miembros, varones y mujeres.

En algunos casos, como se ha visto, la ceremonia no presenta evidencias de vínculos con la Comasonería, sino que, en efecto es anterior a ella.

Un cuerpo que emplea el término “Hermana “es la Orden de la Eastern Star, pero esa organización no tiene conexión con el ritual de casamiento.

Volviendo a la ceremonia de casamiento en sí, se pueden hallar distintas variantes según las localidades. Y dada la historia de las divergencias de los rituales del Arte, no sería de asombro.

La evidencia a la mano sugiere que la ceremonia de casamiento ha sido trabajada intermitentemente bajo las logias irregulares de Francia. Y ciertamente se trabaja en las Grandes Logias regulares de Grecia y Turquía y al menos una vez ( ver apéndice) se ha trabajado en Holanda. Así que no hay que sorprenderse de hallarla en varios otros sitios de Europa.

En conclusión, la ceremonia de casamiento, se emplea en secciones de la masonería regular muy extensas, y por tanto hay que juzgarla como tal, sin importar sus orígenes ni su posición en el trabajo masónico. Es indudable que es difícil escapar al hecho de que es una ceremonia de gran belleza. Su simbolismo, tiene un gran significado, como por ejemplo la varilla de vidrio, la mezcla de agua y vino en una copa,, la cadena de unión,.

No es sorprendente, entonces, que esta ceremonia mantenga un sitio muy apreciado dentro del campo de la Gran Logia de Turquía y, supongo, dentro de muchas otras Grandes Logias en las que se trabaja actualmente.

 

 

 

              

               

Museum Home Page     Phoenixmasonry Home Page

Copyrighted © 1999 - 2019   Phoenixmasonry, Inc.      The Fine Print