Logia de Banquete

 

Título original:  The Table Lodge

 

Documento publicado en la Museum Home Page de la Sociedad Phoenixmasonry de Philadelphia, USA, Traducción libre y adaptación  por Saúl Apolinaire, M.:M.: La Plata, Argentina, 2006.

………………………………………………………………………………………..

Nota del Traductor:  Este ritual de logia en Tenida de Banquete, contiene elementos que en los países de habla española pertenecen al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como por ejemplo en los diálogos de apertura y cierre, las preguntas acerca de la hora y la edad, las baterías y la cadena de unión al finalizar, en tanto otros al Rito inglés de Emulation como el Oficio del Capellan, las invocaciones y los Diáconos.

La adaptación que se ha hecho es simplemente reemplazar el título del Worshipful Master (W.M.) por el de Venerable Maestro(V.M.) que significa lo mismo; El Senior y Junior Warden por Primer y Segundo Vigilantes (P.V y S.V) y el Past Master por Ex. V.M.

………………………………………………………………………………………….

UN POCO DE HISTORIA

 

Desde tiempos inmemoriales, los Francmasones  han disfrutado de encuentros festivos alrededor de una mesa cargada con los frutos de su labor.

Esto se hacía con especial énfasis en los solsticios de verano y de invierno, que caían en junio y diciembre, coincidiendo con el día de San Juan Bautista el 24 de junio y el de San Juan Evangelista  el 27 de diciembre.

El siglo xx ha dado masones que ignoran la mesa festiva y los festivales.

¿Cómo pudo ocurrir tal cosa?

La respuesta puede ser parcialmente hallada en la siguiente narración.

 

El ser humano ha buscado guiarse por fines nobles y cuando, siglos atrás, la vida era quizás mas dura y penosa, las fiestas constituían la mayor diversión, tanto para propósitos  sociales como para satisfacer las necesidades del hombre interior.

Las primeras fiestas con comidas fraternales, fueron las de los misterios del antiguo Egipto, con los así llamados Hijos de la Luz.

Las más antiguas festividades masónicas de las que se conservan registros son las que se realizaban al “admitir”  y “ascender”  a un Compañero en el oficio.

Y tales registros son muy anteriores a la masonería organizada.

 

El atractivo masónico de una cena social es tan antiguo como la masonería que conocemos.

En 1717, cuando se formó la Gran Logia madre para revitalizar las logias de los alrededores de Londres, una de las razones que se dieron, fue la revivir  los encuentros trimestrales y mantener la Celebración Anual.

Muchos historiadores pretenden que este banquete anual fue la tarea más importante realizada por el nuevo cuerpo.

Un breve tiempo después, el Gran Maestre fue instalado con los brindis y salutaciones antiguas, regulares y peculiares de los Francmasones.

 

Lawrence Dermott, el autor del primer “Ahiman Rezon”(Constituciones de la Masonería), escribía acerca de la Logia de Banquetes:.. “se intentó abolir la vieja costumbre de estudiar Geometría en la logia y algunos jóvenes  hicieron que un buen  cuchillo y un tenedor en las manos de un hermano  experimentado, sobre los materiales apropiados(comida)  contribuyera mas a la confraternización de la logia, que las mejores escuadras y compases de Europa...”

 

De la idea de la fiesta y los deseos de promover un alto grado de hermandad y camaradería en la Masonería, es que nació  el Banquete de Logia.

Tanto el afecto entre hermanos como el amor por la fraternidad, florecieron entre sus paredes.

Sus encuentros fueron más semejantes a una reunión que a una Tenida regular de logia, y llegaron a convertirse en un centro de distensión, celebración e inspiración de la Francmasonería.

 

El Banquete de logia tiene una disposición inusual. El encuentro se desarrolla alrededor de la mesa, y el servicio de alimentos y bebidas se realiza de modo de no interferir con las demás actividades de la logia.

Hay muchos brindis, y las graves voces de los masones, se mezclan con las canciones masónicas-

 

La Logia de Banquete es una logia a cubierto de Aprendices seguida a continuación por un peculiar ritual, usado solo en esa ocasión, que permite dejar que ingresen los Aprendices y Compañeros, después que la logia de Maestros se ha llamado al descanso.

 

En nuestra época colonial, la logia de banquete fue un recurso de la Francmasonería muy apreciado. Levantaba el espíritu de los colonos que eran miembros del Arte, cuando estaban desanimándose. En tanto la comida era limitada y magra, el fervor y entusiasmo los sostenía.

 

En cuanto la Logia de Banquete se abre, todos los objetos de la sala toman un tinte militar. Cada cosa usada cambia su nombre:

 

Mesa: Mesa de caballetes

Mantel: Estandarte

Servilletas: Banderas

Bandejas: Tejas

Platos: Plataformas

Cucharas: Cucharas de albañil

Cuchillos: Espadas

Tenedores: Azadones

Botellas: Barricas

Pan:  Piedra bruta

Vino tinto: Pólvora roja

Vino blanco: Pólvora blanca

Agua: Pólvora floja

Sal: Arena

Pimienta: Polvo

Mostaza: Pintura

Comer: Masticar

Beber: Descargar cañón o  Disparar.

 

Aunque las bebidas alcohólicas contribuyen a la festividad de la Logia de Banquetes, hubo épocas en que no pudieron emplearse.

La libación era de vino, pero cuando se puso en práctica la 18th enmienda, los masones no violaron la ley.

Aunque la prohibición fue posteriormente abolida, los masones  no retomaron la antigua costumbre, y mantuvieron los substitutos, en señal de respeto a los hermanos que son abstinentes de alcohol.

Hoy en día, jugos de fruta y  ponches se emplean para los brindis.

En verdad, no es importante lo que contiene la copa, sino lo que significa.

 

SUGERENCIAS PARA UN BANQUETE EXITOSO

 

Estas sugerencias se dan para asistir en la planificación de la Logia de Banquete. La consideración de los ítems presentados traerá a la mente nuevas ideas que conducirán a un evento normal y satisfactorio para todos.

 

Sala de banquete.

 

Mesas: Las mesas deben disponerse de modo de formar una gran letra U, con los HH.: sentados en el lado exterior solamente, reservando la parte interna para el servicio de alimentos y bebidas.

En caso de tener espacios limitados, podrá adoptarse otra disposición, pero haciendo todos los esfuerzos por conservar la forma de U.

 

Altar: El Altar se dispone con las Tres Grandes Luces y velas, como en el grado de Aprendiz.

 

Cofre de caridad: Un cofre o caja para caridad se ubica en el centro de la U. Allí se depositan las multas por negligencia o por mal comportamiento (por ejemplo: falta de control por parte del V.M. o los Vigilantes, pérdida de mallete, etc). Y lo recaudado irá a la Bolsa del H.: Hospitalario para fines de caridad.

 

Arreglos sobre la Mesa: Las mesas se dispondrán con los elementos de un banquete normal, adicionando las siguientes ideas:

 

Líneas de papel crepe o cintas de colores, como divisorias a lo largo de las mesas, que serán usadas para alinear las copas (Cañones) según el ritual para la preparación de los brindis.

Si se proveen tres clases de bebidas, por ejemplo vino tinto, vino blanco y otra bebida no alcohólica se extenderán tres líneas, roja, azul y blanca , sobre las que se disponen las copas, indicando así cada H.: su elección al H.: Camarero. Otras formas de identificación de la elección puede ser empleada si solo se dispone  una  línea de papel crepe, tal como un ticket de comida boca arriba para indicar vino, o boca abajo por algo no alcohólico o con etiquetas con nombres fácilmente cambiables, etc.

 

HH.: Camareros (Stewards): dependiendo del número de comensales debe calcularse su número para que el servicio sea ejecutado sin grandes demoras y transcurra tranquilamente. Un número sugerido seria de entre cuatro a ocho camareros.

 

Programas e instrucciones

 

Un programa impreso para la ocasión puede ser una ventaja, salvo que su costo sea excesivo y deba reducirse a unas pocas líneas generales de instrucción.

RECUERDE que siempre habrá HH.: que asistan por primera vez a una logia de banquete y que esas instrucciones serán consultadas varias veces durante la reunión. y también que debe incluirse el ritual como así la lista de oficiales y dignatarios.

 

En cuanto a las instrucciones, deberán prepararse instrucciones escritas para el V.: M.: y los  VVig.: incluyendo la secuencia de los brindis y sus respuestas.

Esas  copias deberán estar en poder del equipo de cocina y de los camareros, que tendrán que saber exactamente en qué momento servir cada plato, cambiar cubiertos, bebidas, etc.

 

Sugerencias para el Menú.

 

La comida debe ser preparada alrededor del tema central de siete brindis, y estas sugerencias son, por supuesto, solo eso, intentando asistir para que se ofrezca un número de platos adecuado sin que la comida se vuelva excesivamente prolongada y costosa.

 

Primer Plato. (Brindis 1):

                                         a) Trago con jugo, por ejemplo de tomate, arándano o manzana.

                                         b) Queso y dos o tres galletas cracker

                             c) Pequeñas albondiguillas de carne

 

 

Segundo Plato (Brindis 2)

 

                                          a) Ensalada de pequeñas frutas

                                          b) Sorbete

                                          c) Ensalada de habichuelas

 

 

Tercer Plato (Brindis 3) :

                                          a) Sopa

 

Cuarto Plato (Brindis 4):

                                          a) Ensalada fresca (lechuga, tomates y pepinos)

 

Quinto Plato (Brindis 5):

                                          a) Plato principal

 

Sexto Plato (Brindis 6):

                                          a) Postre

 

Es costumbre que el Director de Ceremonias pregunte a los presentes, después del postre, si alguien desea hacer algún comentario. En todo caso, estos  siempre se harán antes del séptimo y último brindis.

Si se hubiese preparado un menú de seis platos, el primer brindis puede ser hecho antes o inmediatamente después del primer plato, en tanto que si los platos son solo cinco, el primer brindis inicia el evento.

En general, los tiempos de cada uno de los brindis los determina el V.:M.: pero recordando, SIEMPRE, que la fiesta se clausura con el séptimo.

 

Brindis y repuestas.

 

Respuesta a un brindis

 

A veces hay confusión porque los HH.: no siempre están seguros de quien debe ser incluido en el brindis de respuesta.

Un V.:M.: sabio, será el que determine la política a seguir, antes de la reunión, y anunciará sus deseos previamente a cada uno de los brindis.

 

 

BRINDIS ENUMERADOS EN EL RITUAL OFICIAL

 

 

Primer Brindis: Por el Presidente de los Estados Unidos de América

 

Segundo Brindis: Por el M.:R.: Gran Maestre y la Gran Logia de la jurisdicción.

 

Tercer Brindis:  Por el V.:M.: de la logia  y todos los HH.: presentes

 

Cuarto Brindis: Por los Vigilantes de la logia

 

Quinto Brindis: Por los Ex V.:M.: presentes

 

Sexto Brindis: Por los demás Oficiales, nuevos admitidos y visitantes.(Puede incluirse a los HH.: fallecidos)

 

Séptimo Brindis: Por todos los masones esparcidos por la faz del globo.

 

RESPUESTAS

 

Aquellos que re4sponderán al brindis por el G.:M.: y la G.:L.: deben ser parte de ella como Grandes Oficiales o miembros permanentes de ella. Puede incluirse a los Grandes Oficiales pasados y presentes.

 

Aquellos que responderán al brindis por el V.:M.: podrá ser, por supuesto, el propio V.:M.: o aquel que él designe entre los V.:M.: presentes.

 

Aquellos que respondan por el brindis a los Vigilantes, podrán ser, justamente uno de ellos, o un Vigilante visitante.

 

Aquellos que respondan al brindis por los demás Oficiales, nuevos admitidos y visitantes podrán ser los que se encuentren en esa categoría, pero quienes los hicieron por otra anterior no deberán responder esta vez.

 

Y en todos los casos, los HH.: que son objeto de un brindis, permanecerán sentados mientras se haga, hasta la respuesta, y deberá instruírseles previamente.

 

 

RITUAL DE LA LOGIA DE BANQUETE

 

 

Apertura

 

V.M:     HH. Todos de pie.

V.M:    HH, prestemos atención a nuestro Capellán para oir la invocación

 

Capellán:  Realiza la invocación

 

V.M.:   Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, invitad a nuestros HH. de las columnas del Norte y del Sud para que nos ayuden a abrir la logia en grado de aprendiz  e instrucción de banquete.

 

P.V.:     Hermanos de la columna del norte, estáis invitados a ayudarnos para abrir la logia en grado de aprendiz e instrucción de banquete.

 

S.V.:     Hermanos de la columna del Sud, estáis invitados para ayudarnos a abrir la logia en grado de aprendiz e instrucción de banquete.

 

V.M.:      Hermano P.V. ¿sois masón?

 

P.V.:       Todos mis HH. me reconocen como tal.

 

V.M.:     ¿ Cuál es el primer cuidado de un masón?

 

P.V.:        Ver que la logia esté debidamente a cubierto.

 

V.M.:       Comprobadlo vos mismo.

 

P.V.:        (después de una pausa): Lo está, V.M.

 

V.M.:      ¿ Cuál es el segundo cuidado?

 

P.V.:         Ver que todos los HH. estén al órden

 

P.V.:         (después de mirar alrededor):  Lo están V.M.

 

V.M.:       ¿ Porqué nos reunimos aquí?

 

P.V.          Para levantar templos a la virtud y calabozos al vicio.

 

V.M.:       ¿Cuándo se realiza esta labor?

 

P.V.          De mediodía hasta la medianoche.

 

V.M.:       ¿Cuánto tiempo requiere preparar a un aprendiz masón?

 

P.V.:         Tres años, V.M.

 

V.M.:       ¿Qué edad teneís ?

 

P.V.         Tres años, V.M.

 

V.M._    ¿Qué hora es?

 

P.V.:      Mediodía en punto, V.M.

 

V.M.:      Puesto que es la hora y tenemos la edad, informad hermanos Primer y Segundo Vigilantes a los HH de las columnas del Norte y del Sud, que la logia se abre en grado de Aprendiz e instrucción de banquete, y que comenzaremos nuestras labores en la manera usual.

 

P.V. y S.V.:    Lo anuncian.

 

V.M.: HH. míos, dadme el signo de Aprendiz ( todos lo dan) La batería por tres veces tres.(todos dan tres palmadas, la mano derecha sobre la izquierda, repitiendo tres veces.)

 La aclamación:  Vivat, Vivat, Vivat  ( con cada una, el brazo derecho extendido hacia adelante y agitado).

 

V.M.:    HH. la logia está abierta, ahora escuchadme con atención.

(Este discurso siempre debe ser dado)

 

Compartimos hoy el placer de reunirnos en esta mesa de fiesta a la manera de nuestros hermanos de pasados tiempos. Dejadme deciros que tenemos abierto el Libro de la Ley y sobre él las otras dos Grandes Luces.

La Gran Luz nos recuerda las obligaciones para con el Supremo Arquitecto y para con nuestros semejantes.

Esta logia esta abierta y nuestros placeres deben ser temperados. Que la jovialidad y el buen humor sean como palmadas sobre nuestros hombros cuando partimos el pan, un hermano con otro.

La confraternidad y la distendida sociabilidad deben ser nuestros compañeros, pero esta logia permanecerá siempre clausurada para la rudeza y el mal gusto.

Hermanos mios, disfrutad, disfrutad, pero recordad que debemos mantener el mandil siempre inmaculado.

 

V.M.:   HH. Tomad asiento pues comienza nuestra fiesta.

 

 

                   .......................................................................

 

La Ceremonia de los Siete Brindis

 

Las Siguientes órdenes sen impartidas por el V.M.: en todos los brindis, excepto en el tercero que será ofrecido por el Primer Vigilante.

 

V.M.:      Mano derecha a las armas!   (La mano derecha toca la copa)

Preparados!  (La copa se levanta a la altura del pecho y hacia adelante)

Fuego!, Buen Fuego!, Fuego total! (Todos beben cada vez)

 

V.M.:   Hermanos, presenten armas! (La copa se lleva a la segunda posición junto con el V.M.).

 La copa ahora se lleva al lado izquierdo del pecho, luego al derecho y vuelve a la segunda  posición, formando un triángulo con esos movimientos.

Ahora se descargan a la vez todas las copas sobre la mesa.

 

V.M.:       Mis HH. demos la batería por tres veces tres.(lo hacen)

                La aclamación, Vivat, Vivat, Vivat, seguidas con el brazo derecho extendido.

Empuñad las espadas!

(con el brazo derecho empuñando el cuchillo)

HH. aplomemos las espadas ( La hoja del cuchillo se eleva en un ángulo de  

45 grados.

Saludemos con las espadas!  (Se acerca el cuchillo al mentón con la inclinación de 45*)

 ¡Espadas en descanso!   (Los mangos de los cuchillos se golpean sobre la mesa al unísono, preferentemente en una posición tal de no dañar el mantel.

 La batería por tres veces tres ( lo hacen)

 La aclamación, Vivat, Vivat, Vivat.

 

PRIMER BRINDIS

 

V.M.:         Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, ved que las armas sean cargadas y alineadas para disparar el primer Brindis de obligación.

 

P.V.:           Hermanos de la columna Norte, en todos los grados y puestos, cargad y alinead vuestros cañones para el primer brindis de obligación que propone nuestro V.M.

 

(Todos los cañones se ubican al unísono por el lado Norte)   (Se da tiempo para la carga de los cañones).

 

S.V.:     Hermanos de la columna del Sud, cargad y alinead vuestros cañones para el primer brindis de obligación que propone nuestro V.M. ( Se da tiempo para cargar los cañones).

V.M.:   Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, ¿están cargados y alineados los cañones?

 

P.V. y S.V.   ( al unísono): Lo están, V.M.

 

V.M.  Hermanos primer y Segundo Vigilantes, anunciad a los demás HH. que el brindis que tengo el placer de ofrecer es por el Presidente de los Estados Unidos de América.

     

 P.V. y S.V.   (  Lo anuncian.).

 

V.M.  ¡Mano derecha a las armas!   (Y sigue con las órdenes hasta terminar el brindis).

     

 

 SEGUNDO BRINDIS

 

Se repite exactamente el diálogo entre el V.M. y los Vigilantes, pero el brindis se hace por el M.:R.: Gran Maestre y la Gran Logia de la jurisdicción.

 

V.M.     ¡Mano derecha a las armas!    (Da las órdenes).

     

TERCER BRINDIS

 

 V.M.:     Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, ¿cuál es vuestro deseo?

  P.V.:       V.M., el S.V. y yo mismo queremos ordenar que se carguen las armas para un brindis

que propondremos.

 

 V.M.:   Hermanos de todos los grados y puestos, cargad y alinead vuestros cañones para un brindis que propondrán nuestros HH. Vigilantes.

            (Se cargan y alínean los cañones con el procedimiento anterior)

 

V.M.:     Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, están los cañones preparados?

P.V  y S.V.      (Al unísono):  Lo están, V.M.

 

V.M.:    El Oriente accede a vuestro deseo. ¿Cuál es el brindis que deseáis proponer ?

P.V.:    Es por vos, V.M.:   HH. de la columna del Norte, el brindis que el Segundo Vig. y yo deseamos proponer es por nuestro V.M.

S.V.:    Hermanos de la columna del Sud, el brindis que el Primer Vigilante y yo deseamos proponer es por nuestro V.M.

 

                    (El V.M. se sienta)

 

P.V.      ¡Mano derecha a las armas! (Da las órdenes y sigue hasta terminar el brindis)

 

               (Aquí, el V.M., si lo desea, puede responder al brindis con la misma ceremonia).

 

CUARTO BRINDIS

 

Se repite el procedimiento, pero se ofrece por los Vigilantes de la logia.

 (Aquí, los Vigilantes pueden responder con la misma ceremonia, pero es el Primer Vig. quien da las órdenes)

 

QUINTO BRINDIS

 

 Se repite el procedimiento, pero se ofrece por los Ex. V.M. de la logia

 

(Aquí, el Ex.V.M. inmediato anterior es quien responde ,con la misma ceremonia, pero las órdenes las da el V.M ).

 

SEXTO BRINDIS

 

Se repite el procedimiento, pero se ofrece el brindis por los demás oficiales, nuevos hermanos recién admitidos y HH. visitantes).

Pueden incluirse oficiales de las Fuerzas armadas, Policía y Bomberos si se desea.

 

Los demás oficiales, visitantes y recién admitidos pueden designar a uno para responder, pero las órdenes las da el V.M.

 

SÉPTIMO Y ÚLTIMO BRINDIS

 

Se repite el procedimiento, pero se ofrece por todos los HH. masones esparcidos por la faz del globo.

Al terminar de beber, todos depositan las copas y el V.M. dice:

 

V.   HH. cruzad los brazos, derecho sobre el izquierdo y tomáos de las manos para formar nuestra cadena, mientras cantamos juntos la canción  Äuld Lang Syne

En este momento se unen a la cadena los HH.: que han estado sirviendo las mesas y todos balancean sus brazos al compás de la canción.

 

Should Auld Acquaintance be forgot

An never brought to mind?

An days o aild lang syne?

 

Coro

 

For auld lang syne, my dear

For auld lang syne

Wel take a cup o kindness yet

For auld lang syne

 

………………………………………………………………………………                     CLAUSURA DE LA LOGIA DE BANQUETE

 

V.M._    Hermanos Primer y Segundo Vigilantes, ¿están los HH. al Orden ?

 

P.V. y S.V.      Hacen el signo a sus respectivas columnas, todos se colocan al órden.

                       Al únisono, Lo están, V.M..

 

V.M.               Hermano P.V., ¿qué hora es?

.

  P.V.              Es medianoche, V.M.           

 

V.M.              ¿Cuál es vuestra edad ?

 

P-V.               Tres años, V.M.

 

V.M.   Puesto que es la hora y que tenemos la edad, hermanos P.V y S.V informad a los HH de las columnas del Norte y del Sud que se procederá a cerrar la logia completando nuestras labores en la forma acostumbrada..

 

P.V.    HH de la columna del Norte, puesto que tenemos la edad y es la hora, en nombre del V.M. que mora en Oriente, os informo que se procederá a clausurar la logia en la forma acostumbrada.

 

S.V.    HH de la columna del Sud, puesto que tenemos la edad y que es la hora, en nombre del V.M. que mora en Oriente os informo que se procederá a clausurar la logia en la forma acostumbrada.

 

V.M-.            Hermanos mios, dadme el signo de aprendiz (todos lo hacen)..

                     La batería, por tres veces tres ( todos lo hacen).

                     La aclamación, Vivat, Vivat, Vivat. (Todos lo hacen, siguiendo con el brazo derecho cada uno, agitado y hacia adelante).

 

Capellán:   Da la Invocación de clausura.

 

V.M.         Hermano Primer Diácono, proceded a cubrir las Luces (Lo hace).

                    

V.M.         Hermanos míos, la logia está cerrada.

 

 

                  .............................................................................

EL BANQUETE EN LA LOGIA

 

Traducción y adaptación de la publicación de la logia Burbank Num. 406, de California, USA, 1998, titulada: “Third Annual Board and  Table Lodge for Gentle Craft”, por Saúl Apolinaire,  La Plata, Argentina, 2006.

..................................................................................................................

 

Nota del traductor:

Para los HH. de habla castellana y mayoritariamente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: se observará que en este ritual los Oficiales principales son los mismos, en tanto que hay cargos que en el otro no existen.

Se pueden ver:  Master of the lodge, WM, (o Respetable Maestro, R.:M.:) equivalente al V.:M.:

Senior y Junior Warden, SW. y JW, equivalentes a los Vigilantes Primero y Segundo. Lo mismo Treasurer y Secretary, por Tesorero y Secretario.

Tyler es  equivalente al Cubridor o Guarda Templo Externo.

Los cargos de Marshal , Chaplain (Capellán) y Stewards(Camareros) no existen en el otro rito.

Toastmaster, o Maestro de Brindis, equivale al de Maestro de Banquete.

Past Master, equivale a Ex -Venerable Maestro.

Y por fin W.B. equivale a Venerable Hermano, o sea un H. que pasó por el Trono de Oriente.

………………………………………………………………………………………….

 

Presentación:

Este ritual está basado en el manuscrito titulado:

 

A Form  and Order for a Masonic Festle and Assembly, usado en la logia

Independent Royal Asrch Lodge number Two, of New York City, en el año  de 1760.  y su adaptación en 1989 por el H.: John Mauk Hilliard, Past Master de la logia, Old Number Two, titulada: A Festive Board  and Table Lodge for Gentle Craft.

 

Bebiendo Vino  con el R.:M.:

 

En el transcurso de la cena, el R.:M.: de la logia, PUEDE “Beber vino”, a la manera inglesa con varios hermanos. Esta acción debe ser anunciada y presidida por el W.: B.: que está sirviendo como Maestro de Brindis o  Maestro de Ceremonias en el ritual de banquete.

El anuncio de la libación será hecho por el Maestro de Brindis con una sencilla frase, al estilo de: “Hermanos, el R.:M.: beberá vino con sus Vigilantes.

 

.En ese momento, las personas designadas para tal honor, se pondrán de pie  y mientras el  R.:M.: remarca ese honor,  saluda a uno y otro con su copa,  beben,  y retornan a sus asientos.

 

El R.: M.: o el M.: de Brindis puede llamar a uno de ellos para escuchar algún comentario.

SOLO AQUELLOS CONVOCADOS A BEBER CON EL W.: M.: SE PONDRÁN DE PIE.

El resto de la compañía permanecerá en sus asientos. Pero si el R.:M.: o el M.: de Brindis convoca a los HH.: a beber con algún invitado especial u otro Compañero, entonces TODOS se pondrán de pié.

Se considera de buena educación, un corto aplauso después de cada libación.

 

BRINDIS. (Toasts)

 

El Brindis no debe ser confundido con la libación de vino. El brindis se ofrece como un honor, en tanto que beber vino es simplemente un acto social.

Mientras se bebe, en un brindis, toda la compañía esta de pié. Si el brindis es en honor a una persona, esa es la que permanecerá sentada, pudiendo beber desde la mesa, si lo desea, pero solo se pondrá de pié si se lo llama a responder.

En tal caso, expresará su agradecimiento por el honor que le confieren sus hermanos, pero sin extenderse demasiado.

 

DISPAROS. (Fuego)

 

El disparo  se hará inmediatamente después del brindis y antes que los HH.: tomen asiento. Consiste en depositar la copa (cañón) vacía sobre la mesa, a la vez con los demás HH.:

 

CEREMONIA DE LOS SIETE BRINDIS.

 

El formato para cada uno de los brindis será siempre el  mismo, y aunque hay varias maneras de brindar según los diferentes rituales, por favor, HH.: ateneos a lo que se indica más abajo para esta velada.

 

Procedimiento.

 

El R.:M.: se pone de pie y da dos golpes de mallete, para advertir a los VVig.: que se ofrecerá un brindis.

(Esto se aplica a todos los brindis).

 

Los Vigilantes se ponen de pie, el Primer Vig.: da dos golpes. El Segundo Vig.: da dos golpes.

Ahora, el R.:M.: instruye a los VVig.: para que comprueben si todos los cañones han sido cargados en las columnas del Oeste y del Sud.

Después de su respuesta, el R.:M.: dice: Hermanos, tened a bien poneros de pie para brindar por.......

Cuando ha terminado de hablar, todos se ponen de pié excepto aquellos que reciben el brindis.

Ahora el R.: M.: propone él mismo el brindis o designa a un H.: para que lo haga, después de haberle introducido.

El proponente dirá: -”.. R.:M.: y HH.:  yo ofrezco este brindis por.. o a la salud de......”

Todos los HH. se pondrán de pie, en cuanto se haya identificado a quien se ofrecerá el brindis.

Todos se paran elevando su cañón al frente, con los hombros rectos, manteniéndolo así durante la recitación del brindis, y durante la eventual respuesta del homenajeado.

Se propone  el brindis,  finalizando con : “Hermanos, por...” que es la respuesta que deberá darse.

Todos los presentes responden repitiendo la última frase tal como la expresó el proponente.. ” por.. “

Ahora este dice: “Hermanos, dispararemos el mas vivo de los fuegos, para lo cual os pido seguirme en tiempo y forma”.

 

El procedimiento para el Más vivo de los Fuegos es:

 

El proponente recita con  un tranquilo ritmo, marcando el tiempo con su cañón,(Copa de vidrio) en el aire.

Todos los presentes siguen  la cadencia propuesta, repitiendo al unísono con él, las palabras:

 

                                ¡Vivat! -  !Vivat!-  !Vivat!

                                 !Vivat!-  !Vivat!-  !Vivat!

                                 ¡Vivat!-  ¡Vivat!-  !Vivat

 

A la primer orden de Vivat, se mueve el cañón al hombro izquierdo.

Al segundo Vivat, se pasa por la garganta al hombro derecho. Al tercer Vivat se vuelve el cañón al punto de inicio, al frente, completando un triángulo.

Se repite esta secuencia con cada grupo de tres Vivat, completando tres triángulos finalizando con el brazo extendido y al frente.

(Vivat se dice mientras el cañón esta en movimiento).

 

 

 

En cuanto el proponente  dice  “preparado”, se lleva el cañón a los labios, preparado para beber.

El proponente dice solamente :  “Derry- Doon”, (Que es como decir, ¡apurad hasta el fondo!) y los HH.: ahora beben de su copa.

Ahora retornan la copa al nivel de los ojos, hacia adelante.

Cuando todos lo han hecho, el proponente dice : ¡FUEGO!

Y todos al unísono depositan con un golpe los cañones sobre la mesa.

Con el propósito de evitar daños, recordad  que el cañón ¡ NO ES UN MALLETE!

 

Ahora el proponente dice, ”Seguidme, todos a la vez, HH.: con la batería, por tres veces tres. (La batería consiste en  tres aplausos).

 

 ¡clap!-  ¡clap!-  ¡clap.!.       ¡clap!- !clap!- !clap!...     !clap!- !clap!- !clap!.

 

Permaneciendo de pie, los HH. entonan la canción apropiada para el brindis.

El R.: M.: hace sentar a los HH.: con un golpe.

 

Si el R.:M.: lo desea, puede preguntar si algún H.: desea dar una respuesta al brindis.

El hermano que haga esto, se referirá muy brevemente al brindis, pero NO PROPONDRÁ OTRO .

 

El siguiente brindis, seguirá la secuencia debida.

 

NOTA:  Es de hacer notar que la secuencia de brindis es una tríada de siete veces tres saludos, o sea 21 acciones en total.

El Fuego mas vivo, es en realidad un saludo de 21 disparos, y en los antiguos tiempos, en especial en el rito francés, el Fuego Mas vivo se hacía con un ritual elaborado donde los cañones, eran copas de cristal, con una base ancha tal de poder ser depositada en la mesa  ruidosamente, con la cadencia marcada por el proponente. Ahora, nosotros ejecutamos una versión más ligera.

 

LOS BRINDIS

Breves discursos o música podrán ser intercalados entre los brindis a discreción del R.:M.:

NOTA IMPORTANTE:

Ningún Hermano podrá ofrecer un brindis por su cuenta, Los brindis están restringidos a los listados en el programa, con el orden y los proponentes designados por el R.:M.:

 

 

TRADICIONES

 

AMICI (latín).............................................. Amigos

AMICI USQUE AD ARAS (latín)..............Amigos hasta la muerte,

 amigos para siempre,amigos hasta la pira

 

AULD (Escocia)..........................................Old. (Antiguo)

AULD LANG SYNE (Escocia)...................Los buenos viejos tiempos,

                                                                     que se recuerdan

DERRY DOON (Inglés antiguo).................DERRY DOWN (apurar,  “Hasta el fondo

 

VIVAT  (latín)..............................................Larga vida, Viva!, Que viva!

......................................................................................................................

 

Definiciones

 

Cerveza..................Pólvora  amarilla

Pan.........................Piedra bruta

Sillas......................Puestos

Trago......................Fuego

Alimento................Materiales

Copas o vasos........Cañones

Platos.....................Tejas

Servilletas..............Banderas

Sal......................... Arena

Mesa......................Tabla de trazados

Agua......................Pólvora floja

Botellas..................Barricas

Trinchar.................Tallar

Café.......................Pólvora negra

Comer....................Masticación

Tenedor..................Piqueta

Luces.....................Estrellas

Pimienta................Cemento

Cucharas................Llana

Mantel...................Gran bandera

Vino ......................Pólvora.

 

 

Ceremonia de Apertura de la Logia

 

Maestro de Ceremonias:    Cuida que todos los HH.: estén sentados.

 

R.:M.:   Se levanta y da dos golpes.  Los VVig.: se ponen de pié.

P.:V.:    Da dos golpes

S.:V.:            Da dos golpes

R.:M.:    H.: P.:V.: ¿sois masón?

P.:V.:     Todos mis HH.: me reconocen como tal.

R.:M.:   ¿Cuál es el primer gran cuidado de todos los masones cuando se reúnen?

P.:V.:     Ver que todos estén debidamente a cubierto.

R.:M.:    HH.: P.:V.: y S.: V.: aseguraos por vosotros mismos, que estamos
debidamente a cubierto.

S.:V.:     Hermano P.:V.: Yo respondo por mi columna.

 

P.:V.:     R.:M.: el S.:V.: y yo mismo hemos comprobado que todos los que

               pueblan ambas columnas son masones o están calificados  para

               ocupar tal sitio.

R.:M.:    Y yo respondo por todos los que están en el Oriente.

                H.: G.T.I. cumplid con vuestro trabajo.

G.T.E.      Se levanta, comprueba quien está fuera de la logia, entra, asegura    

                la puerta y dice:

                V.:M.: el Muy Resp.: H.:...... Gran  Maestre de Masones de

                California, junto a otros Oficiales de la Gran Logia, se encuentra 

                 en el exterior de la logia y desea ser admitido.

R.:M.:      Se levanta y da tres golpes:  HH.: todos de pie.

                 Asistidme a recibir con respeto al Gran Maestre.

 

POR FAVOR, NO SE DAN APLAUSOS NI ACLAMACIONES

                 durante la marcha con que el V.:H.: Past Master recibe al Gran

                 Maestre y le escolta a la cabecera.

                 Hermano Marshal, cumplid con vuestro trabajo.

 

Todos los HH.: dejan sus puestos en la mesa y forman dirigidos  por el H.: Marshal, una doble fila de honor, desde la puerta de entrada a la cabecera de la mesa siguiendo el camino del Oeste y del Sud, permaneciendo en las cercanías de la cabecera

Esta no es una fila de recepción sino una de Honor.

Cuando está formada, el Past Master va hacia la puerta, y escolta al Gran Maestre hasta la cabecera de la mesa donde es recibido por el V.:M.:

 

 

 

Marshal:   En cuanto el G.:M.: esta llegando al Oriente, dice: R.:M.: tengo el honor de presentar al M.:R.: H.:..... Gran Maestre de Masones de California y la comitiva de Grandes Oficiales que le acompañan.

 

El  G.:M.: y los Grandes Oficiales se ubican en la cabecera de la mesa.

                 pasando por debajo de las varas cruzadas de los expertos.

R.:M.:      HH.: seguidme en la batería por tres veces tres, en honor a

                nuestros ilustres visitantes. (Se da la batería)

 

R.:M.:     HH.: ( da un golpe) retornad a vuestros asientos.

S.:V.:      H.: P.:V.: nuestros trabajos están a cubierto.

P.:V.:      V.:M.: nuestros trabajos están debidamente a cubierto.

R.:M.:     HH.: Primer y Segundo Vigilantes, invitad a los HH.: de las

                columnas del Oeste y del Sud para asistirnos en abrir la Logia

               de instrucción de Banquete.

P.:V.:       Hermanos de la columna del Oeste, tened a bien ayudarnos para

                abrir la logia  de instrucción de banquete.

S.:V.:       Hermanos de la columna del Sud, tened a bien ayudarnos para

                abrir la logia  de instrucción de banquete.

R.:M.:      Hermano P.:V.:  ¿cuál es el segundo cuidado mas importante de

                un masón ?

P.:V.:        Ver si todos los Hermanos están al orden

R.:M.:      ¿Lo están ?

P.:V.:        Sí, Venerable Maestro.

R.:M.:      ¿Para qué nos reunimos aquí?

P.:V.:        Para levantar templos a la virtud y construir calabozos para el

                 vicio.

R.:M.:       ¿Cuánto dura nuestro trabajo?

P.:V.:         De mediodía a Medianoche

R.:M.:       ¿Qué hora es?

P.:V.:         Mediodía en punto.

R.:M.:       Puesto que es la hora, informad a los hermanos  que se abrirá

                 una logia de instrucción en tenida de banquete, y que daremos

                 inicio a nuestros trabajos en la manera usual.

P.:V.:         Hermanos de la columna del Oeste, se abrirá una logia  de

                  instrucción en tenida de banquete y se iniciaran los trabajos en

                  la manera de costumbre.

 

 

S.:V.:         Hermanos de la columna del Sud, se abrirá una logia de

                  instrucción en tenida de banquete y se iniciarán los trabajos en

                  la manera de costumbre.

R.:M.:        Mis Hermanos, nuestros trabajos que estaban temporariamente

                   suspendidos, retoman todo su vigor. Dejadme recordaros que

                  cada uno porta el honorable rango, estilo y título de Hermano,,

                  por haber partido el pan, honesta y justamente merecido,

                  con sus hermanos y compañeros, y dejadme recordaros también,

                 que cada uno en esta mesa consagrada ha sido seleccionado por

                 el testimonio de su silencio, la fe de su integridad, y la lealtad en

                 su amistad.

                 Permitidme comenzar  pues, nuestras labores con gratitud por el

                 sustento material y espiritual  que cada uno hemos tenido el

                 privilegio de recibir ,por derecho de nacimiento masónico.

 

P.:V.:       Golpea una vez

S.:V.:       Golpea una vez

R.:M.:      Da tres golpes, para llamar a toda la logia

R.:M.:      Nuestro Capellán, el H.:...... procederá a dar la invocación.

 

Capellán:   Contemplad cuan beneficioso y placentero es el  morar todos

                   en unidad!

                   Es como un precioso ungüento sobre la cabeza ,que desciende

                   por las barbas, como si fueran las barbas de Aarón.

                   Que descienda por los bordes de sus ropas, como el rocío de

                   Hermón y como el rocío que descendió sobre el Monte Sión,

                   para que el Señor bendijera toda vida  por siempre.

R.:M.:         Hermanos, nuestro Experto, el H.: ..... nos guiará en la

                   Promesa de fidelidad a nuestra bandera.

                 

Marshal:      Por favor seguidme en la Promesa de fidelidad a nuestra

                    bandera.

Todos:         Prometo fidelidad a la bandera de los Estados Unidos de

                    América y a la República para que permanezca como una

                    nación temerosa de Dios, indivisible, con libertad y justicia

                    para todos.

R.:M.:         Da un golpe, y todos se sientan.

 

 

El R.:M.: introduce al Historiador que  hablará brevemente de la costumbre del banquete, incluyendo instrucción acerca de los disparos y el Fuego, ejemplificándolo con una copa vacía

                   

Los HH.: Camareros (Stewards) deben vigilar para que los cañones sean cargados con la pólvora apropiada, ¡y que lo estén a todo lo largo de la velada.!

 

EL PRIMER BRINDIS (TOAST)

 

Por los Estados Unidos de América.

 

R.:M.:      Se levanta y golpea dos veces. Los Vigilantes se levantan.

P.:V.:       Golpea dos veces

S.:V.:       Golpea dos veces

R.:M.:      Hermano P.:V.: ¿están todos los cañones cargados en la

                columna del Oeste?

P.:V.:        Lo están, R.:M.:

R.:M.:      Hermano S.:V.: ¿están cargados todos los cañones en la

                columna del Sud?

S.:V.:       Lo están, R.: M.:

R.:M.:      Hermanos, nos ponemos de pie para el Primer Brindis, que es

                por los Estados Unidos de América, y tengo el honor de

                proponer. (Todos se levantan)

 

Aquí el R.:M.: puede decir algo acerca de la patria, la libertad, etc.

 

Luego sigue el Más vivo de los Fuegos:

 

A la Orden del Maestro de Brindis, todos empuñan sus cañones y siguen el procedimiento explicado antes, cadenciosamente con  tres Vivat, por tres veces, formando tres triángulos con los movimientos.

Cuando se ordena :  ¡Derry Doon !, todos beben del vino.

Y al ordenar ¡Fuego!, se depositan con cierta fuerza las copas sobre la mesa al unísono.

 

Canción para acompañar el primer Brindis..

Se cantará   “América the Beautiful”

 

 

Luego el R.:M.. da un golpe y presenta al mas antiguo de los veteranos de guerra presentes o aquellos que han recibido condecoraciones por acciones de guerra, o aun los que estén en actividad y en especial si visten uniforme, para que respondan al Primer Brindis.

 

Ahora se sirve la Sopa y alguna “masticación “

 

..................................................................................................................

 

 SEGUNDO BRINDIS

 

Por el Noble Arte y por los Fundadores de la masonería.

 

R.:M.:       Se pone de pie y da dos golpes con el mallete.

VVig.:       Se ponen de pie y cada uno da dos golpes.

 

R.:M.:       Hermano Primer Vig.: ¿ están cargados los cañones en la

                  columna del Oeste ?

P.:V.:        Lo están, R.:M.:

R.:M.:       Hermano S.:V.: ¿están cargados los cañones en la columna

                 del Sud ?

S.:V.:        Lo están, R.:M.:

R.:M.:       Hermanos, pongámonos de pie respetuosamente, para el brindis

                 por nuestro Noble Arte y por los Fundadores de la logia, que

                 será propuesto por el Maestro de Brindis, el V.:H.:............

                 (Todos de pie):

 

                 Por aquellos que  laboraron con la piedra y la madera,

                 Por aquellos  para quienes todas las cosas son comprensibles,

                 Por aquellos infortunados que debieron derramar su sangre para

                 llevar a cabo su trabajo,

                 En ese brillante día, en esa mañana naciente, cuando esos

                 grandes hombres nacieron, fueron engalanados  por Nuestro

                 Antiguo Arte, con Sabiduría, Fuerza y Belleza.

 

 

Maestro de Brindis:     Se pone de pie y con voz resonante dice:

                                     ¡RESPETABLE MAESTRO Y HERMANOS!

                                    

Este brindis lo hacemos por el Arte y por nuestros predecesores en él.

Este segundo brindis de obligación que tengo el honor de proponer, es

el lazo que nos liga a la Gran Hermandad, que en el futuro será tanto mas grande, cuanto mayor sea la comprensión del  espíritu de la Francmasonería.

Este brindis en especial, es tan caro para nosotros, que os invito a realizarlo con tanto respeto y agradecimiento como sea posible.

             

“ HH.:  ¡Por el Arte y por los Fundadores!

 

Todos los presentes:  ¡Por el Arte y por los Fundadores!

 

Maestro de Brindis:   HH.: seguidme en tiempo y forma, para disparar

                                   el Mas vivo de los Fuegos.

 

Todos los presentes siguen la cadencia dada por el M.: de B.: marcando el tiempo con los movimientos triangulares descriptos en las instrucciones.

 

Todos los presentes repiten:  Vivat, Vivat, Vivat

                                                      Vivat, Vivat, Vivat

                                                      Vivat, Vivat, Vivat !

 

M.:de Brindis:    ¡Preparados!

Todos llevan la copa a los labios, listos a beber

M.: de Brindis:   ¡Derry Doon!

Todos beben el vino y llevan la copa a la altura de los ojos, hacia adelante.

M.: de Brindis:   ¡Fuego!

Todos dejan la copa sobre la mesa con un ligero golpe de su base, al unísono.

 

M.: de Brindis.:     HH.  seguidme con la batería, por tres veces tres:

                                Clap, clap, clap

                                Clap, Clap, Clap

                                Clap, Clap, Clap.

 

M.: de Brindis.:     Entonaremos la canción  “AMICI  USQUE AD ARAS”

                               Todos cantan.

R.:M.:           Da un golpe: Todos se sientan.

R.:M.:           HH.: Se ha servido ya, la ensalada.

..............................................................................................................

 

 

TERCER BRINDIS: 

 

Por el Gran Maestre y la Gran Logia.

 

R.:M.:      Se pone de pie y da dos golpes de mallete.

Vvig.:      Se ponen de pie y cada uno da dos golpes,.

R.:M.:      Hermano P.:V.: ¿están los cañones cargados en la columna

                 del Oeste?

P.:V.:        Lo están, R.:M.:

R.:M.:      Hermano S.:V.: ¿están los cañones cargados en la columna

                del Sud?

S.:V.:       Lo están, R.:M.:

R.:M.:      HH.: nos ponemos respetuosamente de pie para el brindis por

                la M.:R.: Gran Logia de California, que será ofrecido por nuestro

                H.: Secretario, el R.:H.: ....

 

Secretario:  R.:Maestro y HH.:,  este brindis es por la Muy Respetable

                  Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de California, por

                  el Muy Respetable Gran Maestre de Masones, el H.:.........

                 y por todos los Grandes Oficiales e integrantes de la Gran Logia

 

                  Por su largo y honorable pasado, por su firme adhesión a 

                  nuestros principios, por sus respuestas sin demora a los pedidos

                  de socorro, y  el aliento para aquellos que buscan la luz de la

                  Masonería.

                  A su salud, con el agregado de nuestros fraternales deseos de

                  prosperidad, para que puedan dirigir con Sabiduría, decidir

                  con Justicia,  y planear con Visión para beneficio de nuestra

                  Fraternidad y de todos los HH.: que forman el Pueblo

                  Masónico.

                

                  HH.: Por  la Muy Resp.: Gran Logia  de Libres y Aceptados

                  Masones, y por su Gran Maestre!

 

Todos:       Por la Muy Respetable Gran Logia de Libres y Aceptados

                   Masones y por su Gran Maestre!

 

Secretario:   HH.: Para el Más vivo de los Fuegos, seguidme en tiempo

                      y forma.

                      Todos los presentes siguen la cadencia dada por el

                      Secretario, marcando los tiempos con los movimientos

                      triangulares explicados en las instrucciones.

                     

Todos repiten al unísono con el Proponente:

 

                           Vivat, Vivat, Vivat

                           Vivat, Vivat, Vivat

                           Vivat, Vivat, Vivat !

 

Secretario:        ¡Preparados!

                          Todos llevan la copa a los labios, listos para beber.

Secretario:        ¡Derry Doon!

                          Todos vacían la copa y extendiendo el brazo la dejan a la

                          altura de los ojos.

Secretario:        ¡Fuego!

                          Todos dejan la copa al unísono sobre la mesa con un ligero

                          golpe por la base.

Secretario:         HH.: Todos juntos, seguidme con la batería, por tres

                           veces tres.

 

                          Clap, Clap, Clap

                          Clap, Clap, Clap

                          Clap, Clap, Clap!

 

Secretario:         HH.: entonaremos la cancion: 

                          “California, Here I Come”

 

R.:M.:                Da un golpe, y todos se sientan.

R.:M::                Llama al M.:R.: Gran Maestre para la respuesta al brindis

 

Una vez terminada la respuesta, el R.:M.: dice:

R.:M.:     HH.: se ha servido el Plato de entrada.

.................................................................................................

 

CUARTO BRINDIS

 

Por la Resp. Logia..... Num......

 

R.:M.:      Se pone de pie y da dos golpes de mallete

Vvig.:      Se ponen de pie y dan dos golpes cada uno.

R.:M.:      H.: P.:V.: ¿están cargados los cañones de la columna del

                Oeste?

P.:V.:       Lo están, R.:M.:

R.:M.:      H.: S.:V.: ¿están cargados los cañones de la columna del

                Sud?

S.:V.:       Lo están, R.:M.:

R.:M.:      HH.: respetuosamente nos ponemos de pie para  un brindis por

                nuestra querida Logia ..... num...... de Libres y Aceptados

                masones de ........., que será propuesto por el Past-Master

                presente, el V.:H.:.............

 

Todos de pie

 

Proponente:      R.:M.: y HH.: yo pido vuestra venia para  proponer un

                          brindis por nuestra propia logia......... Num.......

                          Por esta querida logia tan cercana a los corazones de sus

                          miembros.

                          Por la hermandad que ha permanecido por muchos años.

                          Por que los hermanos puedan demostrar ser leales ante

                          la adversidad, y que esa lealtad no mengue con la

                          prosperidad, y que cada uno de nosotros pueda reflejar durante todos

                         los días de sus vidas semejante integridad.

                         HH.:   ¡Por la R.:L.:...... Num......... !

 

Todos repiten:   “ ¡Por la Respetable Logia ....... Num......!.”

HH.:  seguidme en tiempo y forma.

Todos siguen la cadencia del Proponente, marcando los tiempos con los movimientos triangulares según las instrucciones.

 

Todos al unísono con el proponente:       Vivat, Vivat, Vivat

                                                                  Vivat, Vivat, Vivat

                                                                  Vivat, Vivat, Vivat!

 

Proponente:  ¡Preparados!

Todos llevan la copa a los labios listos para beber

Proponente:  ¡Derry Doon!

Todos beben del vino vaciando la copa y luego extienden el brazo hacia adelante a la altura de los ojos.

Proponente:  ¡Fuego!

Todos dejan la copa sobre la mesa haciendo un ligero golpe con la base.

 

Proponente:  HH.: seguidme con la batería, por tres veces tres.

 

                              Clap, Clap, Clap

                              Clap, Clap, Clap,

                              Clap, Clap, Clap

 

Proponente:     HH.: entonaremos la canción 

                                      “The San Fernando Valley. “

R.:M.:     Da un golpe y todos se sientan.

R.:M.:     Llama al HH.: más antiguo de la logia para la respuesta.

R.:M.:            HH.: Se ha servido el plato principal.

.................................................................................................................

 

QUINTO BRINDIS

 

Por el Respetable Maestro de la Logia.

 

R.:M.:        H.: P.:V.:  ¿están cargados los cañones de la columna del

                  Oeste?

P.:V.:         Lo están, R.M:

R.:M.:        H.:S.:V.:    ¿están cargados los cañones de la columna del Sud?

S.:V.:         Lo están, R.:M.:

 

ESTE ES EL UNICO DE LOS SIETE BRINDIS QUE NO ANUNCIA EL V..M.:

 

Los anuncios los hace el P.:V.:

 

P.:V.:       HH.: Nos ponemos de pie respetuosamente para el brindis  por

                nuestro V.:M.:, que el Segundo Vig.: y yo mismo tendremos el

                honor de ofrecer.

 

Todos se ponen de pie.

El único presente que permanece en su asiento es el V.:M.:

 

                   Por el V.:M.: de la logia que dirige los trabajos, de parte de

                   todos los que laboran  junto a él y reciben su estima.

                   Por favor, pido que se unan a mi y al Segundo Vigilante para

                   brindar con el mejor de los fuegos posibles, por aquel que

                   nos sirve a todos.

                 

                   “ Por el Respetable Maestro de la Logia!

 

Todos repiten:  “ Por el Respetable  Maestro de la Logia! “

 

P.:V.:           HH.: seguidme en tiempo y forma.

 

 

Todos siguen la cadencia marcada por el proponente, con los tiempos en movimientos triangulares según las instrucciones dadas antes.

 

Todos al unísono:        Vivat, Vivat, Vivat!

                                    Vivat, Vivat, Vivat

                                    Vivat, Vivat, Vivat !

P.:V.:    ¡Preparados!

 

Todos llevan la copa a los labios listos para beber.

P.:V.:    ¡Derry Doon!

Todos vacían sus copas y extienden el brazo a la altura de los ojos.

P.:V.:   ¡ Fuego!

Todos dejan la copa sobre la mesa golpeando ligeramente con la base.

P.:V.:     HH.:  seguidme con la batería por tres veces tres.

             Clap, Clap, Clap

             Clap, Clap, Clap

             Clap, Clap, Clap!

 

P.:V.:     HH.: entonaremos la canción: 

              “ For He is a  Jolly Good Fellow “ (Porque es un buen Compañero)

 

 

 

P.:V.:        Da un golpe y todos se sientan.

P.:V.:        Invita al V.:M.: a dar su respuesta, si lo desea.

P.:V.:        HH.: se han servido los postres.

 

.................................................................................................................

 

SEXTO BRINDIS

 

Por los Hermanos Visitantes

 

R.:M.:      Se pone de pie y da dos golpes

VVig.:      Se ponen de pie y dan dos golpes cada uno.

 

R.:M::      H.:P.:V.: ¿están cargados los cañones de la columna Oeste?

P.:V.:        Lo están, R.:M.:

R.:M.:      H.:S.:V.:   ¿están cargados los cañones de la columna Sud.

S.:V.:       Lo están, R.:M.:

 

R.:M.:      HH.: de nuestra logia, SOLAMENTE,  respetuosamente poneos

                de pie para el brindis por nuestros hermanos visitantes, que será

                propuesto por el H.: Tesorero, el R.:H.:.............

                 (Todos los visitantes permanecen sentados)

Tesorero:     R.:M.: y HH de la logia, este brindis es por los HH. de otras

                   logias que nos visitan hoy.

                   Ojalá que esta reunión, los persuada de compartir nuestra

                   hospitalidad  en tantas circunstancias como les sea posible.

                   A este brindis, lo hacemos además, de todo corazón,  a la

                   salud de todas las demás logias de esta obediencia, o de otras

                   en correspondencia con la nuestra.

                   Siempre hemos sostenido que  la Unión, hace a la Sabiduría.

 

                   HH.: Pido que se unan a mi para ofrecer este brindis con el

                   mejor de los fuegos posible.

 

                  Por los HH.: visitantes!

 

Todos al unísono:   “ Por los HH. Visitantes! “

 

Tesorero:   HH .: seguidme en tiempo y forma:

Todos siguen la cadencia del Tesorero, marcando los tiempos con movimientos triangulares, según las instrucciones dadas antes.

 

 

 

 

 Al Unísono con el proponente:      Vivat, Vivat, Vivat

                                                        Vivat, Vivat, Vivat

                                                        Vivat, Vivat, Vivat!

Tesorero:    ¡Preparados!

Todos llevan la copa a los labios listos para beber.

Tesorero:   ¡Derry Doon!

Todos vacían sus copas y extienden el brazo a la altura de los ojos y hacia

adelante.

Tesorero:  ¡Fuego!

Todos depositan las copas sobre la mesa con un ligero golpe de la base.

Tesorero:    HH.:  seguidme con la batería por tres veces tres.

                            Clap, Clap, Clap

                            Clap, Clap, Clap

                            Clap, Clap, Clap!

 

Tesorero: HH.:  entonaremos la canción:  “ Its a Long Long way to

                                                                Tipperary “.

 

R.:M.:    Da un golpe y todos se sientan.

R.M.: (Puede invitar a un  Hermano Maestro visitante por la respuesta)

 

R.M.:     HH.:  café y licores serán servidos ahora.

...................................................................................................................

 

SEPTIMO Y ÚLTIMO BRINDIS

 

( El Brindis del Hermano  G.T.I) (Tyler)

 

ESTE BRINDIS TRADICIONALMENTE ES EL ULTIMO Y NO SE PERMITE NINGUNA DISCUSION NI TRABAJO DESPUES DE OFRECIDO, SOLO LA CLAUSURA DE LA LOGIA DE BANQUETE.

 

R.:M.:       Se pone de pie y da dos golpes

VVig.:       Se ponen de pie y dan dos golpes cada uno.

 

R.:M.:       H. P.:V.:  ¿Están cargados los cañones de la columna del Oeste?

P.:V.:         Lo están, R.:M.: 

R.:M.:       H.: S.:V.:   ¿Están cargados los cañones de la columna del Sud?

S.:V.:        Lo están, R.:M.:

 

R.:M.:       HH .: . respetuosamente nos ponemos de pie para el brindis

                 final de esta noche,  el cual de acuerdo a una tradición masónica

                 de tiempos inmemoriales, siempre debe ser propuesto por el H.:

                 Tejador.  (GTI)  el R.:H.:.............

                 Todos se ponen de pie

 

GTI.:         R.:M.: y HH.:: este último brindis es por todos los HH.:

                  que no están aquí con nosotros.

 

Todos elevan sus copas.

 

                  Por todos los masones que sufren  la pobreza y la enfermedad.

                  dondequiera que se encuentren, esparcidos por la superficie

                  de la tierra o el agua, Que tengan un pronto alivio a sus

                  desgracias, y que puedan tener un retorno seguro a su patria,

                  si así lo desean.

                  Unámonos con reverencia para invocar sobre todos, los favores

                  del Gran Arquitecto del Universo, para que sean socorridos los

                  desafortunados y lleguen con seguridad a un buen puerto.

 

                  HH.: pido que se unan a mi para ofrecer el mas sincero de los

                  brindis y el mas eficaz de los fuegos para  este último disparo.

 

HH.: ¡Por todos los masones esparcidos por la faz de la tierra!

Todos repiten: ¡Por todos los masones esparcidos por la faz de la tierra!

 

HH.:   Seguidme en tiempo y forma.

 

Todos siguen la cadencia del  GTI, marcando los tiempos con los movimientos  triangulares según las instrucciones anteriores.

 

Todos al unísono con el proponente:   Vivat, Vivat, Vivat

                                                             Vivat, Vivat, Vivat

                                                             Vivat, Vivat, Vivat

GTI. :  ¡Preparados!

Todos llevan la copa a los labios listos para beber.

GTI.:   ¡Derry Doon!

Todos vacían sus copas y extienden liego el brazo a la altura de los ojos.

 

GTI.:    ¡Fuego!

Todos dejan la copa sobre la mesa con un ligero golpe de la base.

GTI.:   HH. seguidme con la batería por tres veces tres.

                   Clap, Clap, Clap

                   Clap, Clap, Clap

                   Clap, Clap, Clap

 

HH.: Entonaremos la canción de despedida: “ The Tyler Toast”

R.:M::     Da un golpe y todos se sientan.

...................................................................................................................

 

CLAUSURA DE LA LOGIA DE BANQUETE

 

R.:M.:      Se pone de pie y da dos golpes

Los VVig.: se ponen de pie y dan dos golpes cada uno.

R.:M.:      HH.: P.:V.: y S.:V.: ¿los HH.: de vuestras columnas se

                encuentran de pie y al orden ?

P.:V.:       (Después de comprobar): Lo están, R.:M.:

S.:V.:             “         “        “             Lo están, R.:M.:

R.:M.:      H.:P.:V.:   ¿Qué hora es ?

P.:V.:        Medianoche en punto, R.:M.:

V.:M.:      H.: P.:V.: ¿Qué edad tenéis como Aprendiz masón?

P.:V.:        tres años, R.:M.:

R.:M.:      En atención a que tenemos la edad y es la hora, HH.: VVig.:

                informad a los HH de las columnas del Oeste y del Sud, que se

                procederá a clausurar la logia, finalizando nuestros trabajos de la

                manera habitual, después de la invocación del Capellán.

P.:V.:       HH.: de la columna del  Oeste, os informo que por mandato del

                R.:M.: se procederá a clausurar la logia finalizando nuestros

                trabajos en la forma habitual.

 

S.:V.:       HH.: de la columna del Sud, os informo por mandato del V.:M.: 

                que se procederá a clausurar la logia finalizando nuestros

                trabajos en la forma habitual.

R.:M.:     H.: Capellán, escucharemos vuestra invocación.

 

Capellán:   ¡Oh Todopoderoso!, por quien tenemos existencia, vida y movimiento. y por quien  fueron creadas todas las cosas perdurables.

Traemos a Tu presencia las aspiraciones de nuestros corazones y el trabajo de nuestras manos, confiando en que puedan ser dignas de Tu mirada.

Nosotros hemos laborado aquí, en Tu presencia, y bajo Tu guía. Que podamos, al tomar  diferentes senderos, llevar con nosotros, la inspiración de esta hora.

Que cada uno en su jornada por la vida, pueda expresar prácticamente sus ideales y tener asistencia para que ellos prevalezcan.

Perdona nuestras transgresiones y asístenos en todas las vicisitudes de nuestra vida.

Que la felicidad y el amor reine en nuestros hogares, la prosperidad en nuestra comunidad, nuestra nación y nuestra hermandad. ¡Que así sea.!

 

Todos:    “ ¡Que así sea! 

 

S.:V.:       Da tres golpes. (Se levantan los HH.: de la columna Sud)

P.:V.:       Da tres  golpes (Se levantan los HH.: de la columna Oeste).

R.:M.:     Da tres golpes  ( se levantan los HH.:. de la cabecera de mesa)

 

S.:V.:        Mis hermanos, las labores han concluido

P.:V.:        Mis hermanos, las labores han concluido. (Da un golpe.)

 

Todos permanecen de pie.

 

R.:M.:    Entonaremos la canción de despedida

 Auld Lang Syne, pero lo haremos formando nuestra cadena, con los brazos cruzados, el derecho sobre el izquierdo. (Todos cantan, unidos por las manos balanceándose al compás de la canción)

 

R.:M.:   HH.: nos retiramos en paz.

 

 Así concluye el ritual de la logia de Banquete.

 

                          ...................................................................

APENDICE

 

 Amici Usque Ad Aras.(Amigos por siempre, hasta la pira).)

        ( con la musica de Annie Laurie).

      

    

           Our strong band can neer be broken

           It can never die

           Far surpassing wealth  unspoken

           Sealed for friendship s  tie .

          

           Chorus: Friends through and through

                         Deep graven  on each heart

                         Shall be found  unwav ring , true

                         When we from life shall part.

 

 

            Mem rys  leaflets  close shall twine

            Around our hearts  for aye

            And wait us back, oe r life s broad track,

            To  pleasures long gone by.

 

 

 

 

           

            Chorus:.........

           

            Masonic life is swiftly passing,

            Soon it s sand  are run,

            But while we live  we ll ever cherish,

            Friendships are begun.

           

            Chorus: ........

 

2. For He is a Jolly Good Fellow (Porque Es un Buen Compañero)

 

             For He is a Jolly Good Fellow

             For He is a Jolly Good Fellow

             For He is a Jolly Good Fellow

             Which nobody  can deny

             Which nobody can deny.

 

             Which nobody can deny

             Which nobody can deny

             For He is a jolly good Fellow

             For He is a Jolly good Fellow

             For He is a jolle good Fellow.

 

3.     The Tyler Toast (El brindis del Tejador)

 

  

Then to our final Toast tonight, our glasses freely drain,

 

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again.

The Mason's social Brotherhood around the festive board,

Reveals a Truth more precious far, than the miser's hoard.

We freely share the bounteous gifts, that generous hearts contain,

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again.

We meet as Masons free and true, and when our work is done,

The merry song and social glass is not unduly won.

And only at our farewell pledge is pleasure mixed with pain,

 

 

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again.

Amidst our mirth we drink to all poor Masons o'er the Earth,

On every shore our flag of love is gloriously unfurled.

We prize each Brother, fair or dark, who bears no moral stain,  

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again.

We Masons prize that noble truth, the Scottish peasant told,

That rank is but a guinea stamp: The man himself the gold.

We meet the rich and poor alike, the equal rights maintain,

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again

Dear Brethren of the Mystic tie, the night is waning fast,

Our work is done, our feast is o'er, this toast must be the last.

Good night to all, once more good night, again that farewell strain, 

Happy to meet, sorry to part, happy to meet again

....................................................................................................

 

 

 

 

 

              

               

Museum Home Page     Phoenixmasonry Home Page

Copyrighted © 1999 - 2019   Phoenixmasonry, Inc.      The Fine Print